Project Description

Punto de Aire Limpio

LUGAR: ALCANTARILLA (MURCIA)

AUTOR: ANTONIO MARTÍNEZ ESPINOSA

AÑO: 2016

Alcantarilla es un municipio que se ha posicionado a lo largo de los años como uno de los lugares con más probabilidad de padecer cáncer de España, a consecuencia de la contaminación ambiental. Por ello, se propone un edificio a modo de Punto de Aire Limpio como zona de divulgación e investigación. La intención del proyecto es crear un cluster de investigación libre de contaminación a través del filtrado y absorción por la vegetación, un espacio donde desarrollar actividades como leer, ver películas, talleres, etc… Orientar los resultados a una convivencia sana entre municipio y la empresa, algo que hoy en día es algo utópico y quizá mañana sea algo tarde, pues las empresas están dando una vida al pueblo que después les arrebatará con el aire que contaminan.

La escasez de tráfico rodado en el emplazamiento está ligada con su carácter residual, al tratarse del límite entre lo urbano y la huerta. Cobra especial importancia el peatón, que se apodera del espacio público creando recorridos. Los espacios públicos están relacionados entre sí por su proximidad y su uso principal.

Desde el emplazamiento se perciben tres paisajes muy diferenciados por los elementos que lo componen, desde la zona suroeste con predominancia de elementos urbanos de ciudad, hasta el sureste, de elementos vegetales y paisajísticos con el fondo del puerto de la cadena, pasando por la zona norte, dominada por la infraestructura ferroviaria. La chimenea se ubica en un punto en el que convergen todas las perspectivas, de forma que sea visible desde todos los puntos.

Se propone un edificio activo, capaz de filtrar el aire en su conjunto mediante un sistema artificial y otro natural. El artificial se consigue gracias a la utilización de materiales como el dióxido de titanio, que gracias a la tecnología de prosolve370e, con una capa fina de este material se neutralizan las partículas de Óxido de nitrógeno y los compuestos Orgánicos Volátiles. Por otro lado, el sistema natural se consigue mediante la plantación de vegetación como la Cinta (Chlorophytum comosum), el Poto (Epipremmum aureum) y la Hiedra (Hedera helix).